¿QUÉ ES ESTRÉS?

Situación fisiológica que se caracteriza por la liberación de sustancias del tipo adrenalina y cortisol por aumento de estimulación de nuestro sistema nervioso autónomo simpático.

  • El sistema nervioso autónomo es automático, es involuntario y casi todo lo que ocurre en nuestro organismo está bajo su control. Nos protege y regula gracias al equilibrio entre sus dos componentes, el simpático y el parasimpático. El primero acelera, el otro frena, el primero sube, el otro baja, el primero excita, el segundo relaja. Su coordinación es fina y sutil y debe ser equilibrada, desequilibrándose cuando se ve necesario hacerlo.
  • Este sistema influye en todo nuestro cuerpo, en todo nuestros órganos, tejidos y células, gracias a las sustancias liberadas que llegan a todos rincones del cuerpo. Repercute en la presión arterial, temperatura corporal, flujo sanguíneo, ritmo cardíaco, sistema inmune o células defensivas, etcétera.

ESTRÉS: mayor actividad del sistema simpático: es un modo de ataque o huida. Este sistema simpático está diseñado para usarse menos frecuentemente pero juega un papel esencial de supervivencia, diseñado para salvar nuestras vidas en cualquier momento. ¿Por qué es un modo de ataque o huida?

  • Porque el flujo sanguíneo cambia por completo.
  • Ya no se dirige al estómago: no digerimos nada bien los alimentos en estrés.
  • Ya no se dirige la sangre al cerebro: no podemos tener un pensamiento claro, coherente, creativo y lógico.
  • La mayor parte de la sangre se dirige a los músculos, porque el cuerpo tiene que pelear, atacar, o huir, correr el más rápido, ¡¡¡me siento amenazado!!!
  • Aumenta la tensión arterial, la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca…

” En situación de estrés no importa digerir comida, limpiar toxinas en hígado, equilibrar iones en riñón, pensar con claridad o lógica, importa huir”.

+ En estrés, el consumo energético es intenso, por lo que se sacrifica otros sistemas para estar perfecto para huir o atacar, como el sistema inmune que se paraliza, decae al necesitar mucha energía, desprotegiéndonos durante el ataque o huida, algo obvio si son unos minutos… Así que todo lo que no sea esencial en los siguientes minutos, deja de funcionar.

Por tanto, en estrés no se os ocurra hacer un examen, prueba intelectual, razonar o tomar decisiones lógicas, no se os ocurra digerir una comida, eliminar toxinas, porque no lo haréis tan bien como sin estrés. Tampoco luchar contra un microorganismo como virus, bacteria, etcétera. Eso sí, podéis batir vuestra marca personal de los 100 metros lisos…

OBJETIVO DEL ESTRÉS

Pensemos con lógica: si nos potencia la musculatura para huir o atacar, lo que quiere decirnos el organismo es ¡¡¡¡¡ tarda poco en despejar el peligro!!!! O sea, entramos en estrés para  solucionar dejar de estar en estrés lo antes posible.

“El objetivo del estrés es salir de él, a toda costa, huyendo del peligro real o virtual (imaginario o simbólico), porque el estrés mantenido consume energía vital necesaria para la vida “.

-Peligro real: lo de todos los animales, incluido el ser humano. Amenaza real, objetivable, visible, palpable, poco cuestionable.

-Peligro virtual: que puede ser imaginario, influenciado por nuestras creencias o percepciones personalizadas de la realidad. Es cuestionable, es re-valorable, es moldeable, rebatible.

IMAGINAR: RESULTADO EXCLUSIVO DE NUESTRAS CREENCIAS, RECUERDOS, IMÁGENES, VIVENCIAS, EXPERIENCIAS, TRAUMAS…., ES DECIR, NUESTRA PARTE NO FÍSICA O MENTAL (CONCIENCIA) ESCONDE NUESTRA CAPACIDAD DE PERCIBIR LA REALIDAD Y SER EL  ORIGEN DEL ESTRÉS. DEPENDE DE CÓMO ME HAN PODIDO EDUCAR, ENSEÑAR, PREPARAR PARA VER LA VIDA, SENTIRLA, EXPERIMENTARLA, ENTENDERLA.  LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES CLAVE.

NUESTRA CONCIENCIA CONDICIONA NUESTRA REACCIÓN O RESPUESTA QUE HAGAMOS HACIA LA REALIDAD QUE CREAMOS. TIENE SIEMPRE UN SENTIDO: EVITAR EL ESTRÉS. Y DEPENDE ENTONCES DE CÓMO ESTEMOS “PROGRAMADOS” PARA PERCIBIR EL AMBIENTE.

“El estrés es solo miedo o necesidad que no se satisface, y escondemos su origen en nuestra mente. Está dentro de nosotros”.

 

Comments are closed.