Se podría decir que sería el funcionamiento básico de nuestro sistema operativo, millones de informaciones que guardamos como estímulo/respuesta en nuestra parte no física (mente) en forma de imágenes, recuerdos y que van a constituir nuestras creencias, pensamientos, conductas, hábitos y actitudes, traumas o conflictos, manifestaciones físicas, dolencias, somatizaciones y desomatizaciones. Estos archivos estímulo/respuesta nos definen como somos, fruto del ambiente vivido desde que nacemos, más los que posiblemente podemos heredar y no somos conscientes de ello por estar en zonas profundas y difícilmente alcanzables a la comprensión humana. Estos archivos se forman por nuestro aprendizaje a lo largo de la vida, en nuestra casa, con nuestros padres, en el colegio, en la calle, por la cultura, la tradición, lo que vemos en la tele, lo que oímos en radio. Muchos son simples, básicos, otros más complejos, unos solo determinan un pensamiento a partir de una imagen, otros solo un simple acto, unos constituyen todo un hábito, otros una conducta compleja, pero al final, nos definen. Ninguno es para siempre y todos pueden cambiarse, todo depende de lo que queramos hacer y tengamos la suerte de ser conscientes de ello. El miedo solo existe en nuestra cabeza, pero es suficiente para paralizarnos e impedirnos cambiar. Solo es necesario una cosa que elimina totalmente al miedo: el amor. En ausencia de amor, solo florece el sufrimiento, las limitaciones, los impedimentos, los obstáculos, en lo personal, en lo colectivo, como familia, como pueblo, como nación, como mundo. Así nos va, que por miedo, solo nos dedicamos a huir, sin darnos cuenta que la amenaza, no es tanta amenaza. Pero no esperemos comprender, pues huyendo, es imposible razonar. Ya se encarga el enlace entre el estímulo y la respuesta en impedir razonar y asegurar la respuesta: ese enlace es el estrés, una necesidad que se crea cuando se crea el archivo. ¡¡¡¡ Que tengas suerte de quien te lo enseñe, tenga razón!!!!, ¡¡¡¡ esperemos que el archivo se base en la verdad, de lo contrario solo es mentira !!!!

Y sea verdad o mentira, son ideas en forma de estímulo lo que condicionará automáticamente una respuesta, sea esta buena o no, bonita o no, elegante o no, constructiva o no. Al final, esa respuesta es simplemente la automatización aprendida porque, de lo contrario, me estresaré. Es decir, no hacerla me estresa. Y ante todo, nuestro objetivo es evitar tal estrés que nos consume. Este estrés es muy pequeñito, muy grande, muy poco duradero, enormemente duradero, poco incómodo, muy molesto, da igual, es simplemente estrés, que dependerá de dicho archivo, si es simple, grande, complejo, enorme…

Entonces, todo lo que puede ocurrirme hacia fuera, depende de lo que salga de dentro. La información que guardo,es la clave…

Conflictos, traumas, creencias, ideas, pensamientos, imágenes…: archivos estímulo/respuesta.

No olvidemos, dentro de todas estas informaciones también tenemos:

creencias somatizadoras (la respuesta es un síntoma/s o signo)

creencias des-somatizadoras (la respuesta es la mejora del síntoma o curación: EFECTO PLACEBO).

Y que quede claro, muchas se escapan a la razón y nuestra lógica no puede darle explicación, salvo enjuiciarla después con nuestros prejuicios actuales.

 

 

0 Comments